HISTORIA DE “LOS VASCOS”

 

La Vid se instaló en el norte de chile durante el siglo XVI por los conquistadores españoles. La producción se expandió rápidamente y muy pronto se empezó a exportar a Perù. La familia Echenique de origen vasco, planta las primeras vides en el valle de Colchagua hacia el año 1750. Ya en el siglo XIX, los Echeniques participan de la dinámica expansiva resultante de la iniciativa de unos cuantos pioneros que se inspiran en el modelo Francés, pero no es hasta 1988 que Domaines Barons de Rothschild-Lafite se hace como el control de viña Los Vascos, nombre que rinde homenaje a sus fundadores. La ambición pionera de DBR en chile es, entre todo, producto de un estudio profundo. Antes a elegir “Los Vascos” se degustaron incontables vinos y se visitaron innumerables bodegas. Sin embargo, este terroir reúne una combinación de características excepcionales que hicieron DBR (Domaines Barons de Rothschild-Lafite) se decidiera finalmente por Los Vascos.

 

Las condiciones climáticas proporcionan un notable estado sanitario natural que se combinan con un terroir privilegiado en cuanto a las condiciones del sol, recursos hídricos, suelos semiáridos y escasos riesgos de heladas. A 130 metros de altitud y 4º kilómetros del océano Pacífico, el viñedo goza de un microclima especialmente propicio para la producción de grandes vinos.

 

Las inversiones de esta viña son supervisadas por el Director Técnico de Chàteau Lafite Rothschild. El viñedo se reestructuró y se creó un programa para nuevas plantaciones, así mismo tuvo un reducción-voluntaria- de las plantaciones. Por otra parte, se realizan estudios para garantizar los recursos hídricos y se instala en una estación meteorológica en el viñedo. Se amplía y se moderniza la bodega en varias etapas como respuesta de nuevas necesidades de vinificación y crianza. En la actualidad, Los Vascos posee un viñedo de 580 ha ubicado en el corazón de una hacienda de 3,600 ha.

Poco a poco, la renovación se ve reflejada en los vinos, y la madurez de los viñedos ha permitido ampliar la gama de Los Vascos Grande Reserve y Le Dix de Los Vascos.

Los últimos millésimes han alcanzado una elegancia y una concentración insuperable, notables. Finalmente, con la construcción de una casa de huéspedes que honra la tradición arquitectónica chilena, el domaine goza hoy un espacio de inigualable calidez donde acoger a sus visitantes. Los métodos de cultivo siguen las líneas tradicionales, si bien también se utilizan técnicas tales como los cultivos de secano, el riego por goteo y el ajuste de carga en las principales parcelas con el fin de mantener siempre como objetivo final la calidad. La bodega dispone de espacio para 12800 barricas, en parte proveniente de la toneria de Domaines en Pauillac. La producción promedio de Viña Los Vascos es de 450 000 cajas.