¿ES FRANCÉS O SUIZO?

 

Realmente es un misterio si el fondue nace en Francia, o Suiza o en ambos países y es que los relatos acerca de la creación del fondue varían normalmente. El fondue de queso se puede recrear a una región montañosa entre Francia y Suiza. Una zona que pasó años formando parte del imperio Borgoñés hasta el siglo XVIII y que posteriormente perteneció al Reino de Prusia hasta mediados del Siglo XIX. Más tarde, esta zona se unió dando origen a lo que hoy conocemos como Suiza moderna. Con esta historia, no es sorprendente que no esté claro si es Suiza o Francés o inclusive Alemán.

 

“Sin embargo la historia del fondue de queso empezó mucho antes del siglo XVIII, cuando la zona formada por el imperio Borgoñés”

 

Debido a los inviernos fríos  y los valles aislados, los alimentos frescos se volvieron escasos y tenían que ser producidos por campesinos locales, durante los meses de verano. En el invierno, los quesos se secaban y se hacían más difíciles de comer, por lo que el queso era derretido y acompañado con pan sobrante, como una solución a este problema.

Por esta necesidad nace el fondue, su nombre tiene raíces en el verbo Fondre, palabra francesa que significa derretir, mezclar o fisionar. El queso era derretido en una olla de barro llamado “Caquelon” y agregaba vinos locales para sazonarlo. El pan seco mezclado con el cremoso queso y vino era una combinación perfecta. La receta encontró su camino perfecto hacia las mesas de los aristócratas atreves de los ayudantes de cocina, quienes preparaban el sencillo platillo ahora con quesos finos y de mejor calidad y el vino de las cavas de los nobles.

 

“Dime qué comes y te diré lo que eres”  Jean Brillat-Savarin

 

Se dice que el famoso gastronómico francés Jean Brillat-Savarin (1755-1826) fue la persona que presentó la fondue al mundo. Savarin vivió en Estados Unidos años después de la revolución francesa. Ahí dio clases para ganarse la vida durante sus años en Estados Unidos. Savarin escribió diferentes libros que el día de hoy siguen siendo usados en las escuelas culinarias alrededor del mundo.

Su libro más conocido: “Fisiología del Gusto” (publicado en 1825) Su receta de Fondue incluye: Huevos revueltos cremosos, mantequilla y una buena cantidad de queso Gruyere.

A inicios del siglo XX, el Fondue de queso tomó la forma de lo que disfrutamos hoy en dia. Fue presentado en la publicación de 1927 del libro “La Bonne Cuisine” de la cocina francesa de Madame  Saint-Agnes. Algunos historiadores consideran que esta publicación es del origen del Fondue moderno. Después de la segunda guerra mundial los soldados que disfrutaron este rico platillo durante sus vacaciones de invierno, llevaron la receta de sus países. Así empezó aparecer en las mesas de las cartas en cada vez más restaurantes finos en América del Norte.

 

 

FONDUE DE CARNE

El fondue de carne se relaciona a menudo con Nueva York en la mitad del siglo XX. El chef Konrad Egil del fino restaurante Neoyorquino: “Chalet Swiss Restaurant” se encargó de ponerlo de moda con la introducción de su “Fondue Bourguignonne” -característico por cocinar cubos de carne en aceite caliente. Sin embargo, la historia del Fondue de carne se remonta mucho más allá hasta la edad medieval y se atribuye a monjes Franceses y recolectores de uva de los viñedos. Debido a los largos días de trabajo en los campos de vino, ubicaron ollas en puntos estrechos donde los trabajadores podían cocinar. De esta manera gozaban de un almuerzo al aire libre, fresco y caliente.

En América del Norte el fondue llegó a su auge de popularidad entre 1960 y 1970, cuando este estilo de compartir la cena llegó a las cocinas de las casas con la introducción del mercado de los “Sets de Fondue” ¡Sabotee la historia de este romántico, basados en recetas originales Francesas, aquí en la Route des Vins® .

Fondue de Glace Innovación y sabor en La Route Des Vins®