¿Qué es el Distintivo Empresa Socialmente Responsable?

Es un distintivo o certificación que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) a empresas y organizaciones establecidas en México que cumplen con una serie de criterios que abarcan de forma general la rentabilidad, sustentabilidad económica, social y ambiental.

Se rige bajo cuatro líneas estratégicas:

  1. Ética empresarial
  2. Calidad de vida del empleado
  3. Vinculación con la comunidad
  4. Cuidado y preservación del medio ambiente

Ser una ESR es una nueva cultura empresarial que trae diferentes beneficios:

  • Una mayor simpatía con los consumidores
  • Mayor lealtad con los colaboradores
  • Facilidad en los procesos de la toma de decisiones
  • Optimización de los recursos humanos
  • Instalación de procesos colectivos de mejora continua

 

“La Responsabilidad Social no es un viaje es un destino”

Hace más de un año La Route des Vins incursiono en este gran proceso, donde CANIRAC Puebla, invito a sus agremiados a participar en la obtención del Distintivo Empresa Socialmente Responsable y se toma la decisión de participar.

Llevar este proceso no fue una tarea fácil, ser una ESR nos llevó a muchos cambios tanto internos como externos dentro de la empresa, se implementaron muchos procesos y se desarrollaron nuevas estrategias alineados a los cuatro ejes, en el proceso entendimos el verdadero significado y responsabilidad que esto representa.

La Responsabilidad Social es una visión a futuro, no es esperar que las cosas sucedan sino hacer que las cosas pasen, ¿cómo lo vamos a lograr?A través del cambio de las personas, pero ahora la gran pregunta es ¿Cómo van a cambiar las personas? Sabemos que lo cambios son complicados, y el cambio no sucede si las personas no quieren, ahí entramos nosotros, entendemos que es un camino largo pero no imposible, donde ayudaremos a través de programas, capacitaciones, integración, etc., para que todos sumen a esta cadena de valor.

Como empresa estamos muy contentos de ser galardonados con esta presea como Empresa Socialmente Responsable, lo cual estamos muy comprometidos en seguir este camino y no bajarnos del barco, ser ESR es una opción y no una obligación.