CHAMPAGNE

UN ACERCAMIENTO

¿En qué pensamos cuando escuchamos la palabra Champagne? Sin duda el Champagne ha acompañado un sinfín de celebraciones, brindando a miles de millones las bodas, ha sido parte de los momento más íntimos y especiales entre dos personas. El vino más famoso del mundo, universal y con mayor relación a la celebración, fiestas y alegría. Champagne no están solamente es un vino espumoso especial, mucho antes de su creación existió la región de Champagne en Francia, con una historia de muchas décadas.

 

Champagne, la región…

Una región donde cursan vías importantes en el norte de Europa. Conectando el sur de la región del Mediterráneo con el oeste del canal Inglés y el este de Alemania. Escena de muchos eventos dramáticos de la historia Francesa. Fue escenario de muchas batallas del siglo XVII. Sin embargo, sus importantes vías de comunicación trajeron el comercio a la región, lo que detonó su potencial comercial durante la era medieval. Las ferias de Champagne ganaron fama, aunque principalmente fueron ferias de telas. Los productores de vino Champagne se beneficiaron del comercio generado por las ferias. Otro histórico importante para la región fue la elección de la cátedra Reims por el Rey Hugh Caper para su coronación y como capital espiritual de Francia durante los tiempos medievales. Ahí se coronaron 37 reyes de Francia entre 816 y 1825. Champagne ya disfrutaba de mucha fama en la era medieval y fueron los monasterios de Champagne que convirtieron la producción y venta de vino en un negocio exitoso hasta la revolución Francesa (1789).

 

Champagne, en vino…

Hasta mediados del siglo, XVII ningún vino de Champagne era como el vino espumoso que tomamos hoy en día. Por siglos los vinos de Champagne fueron vinos no espumosos con una alta estima de la nobleza europea. Fue el clima fresco y su efecto en el vino que provocó el cambio. Existen diferentes historias sobre el origen del Champagne como vino espumoso. El monje Pierre Dom Pérignon, en el siglo 17, fue el primero en entender el proceso de fermentación necesario para crear Champagne, peor no lo invento. Las burbujas son naturales en el proceso de producción de vino de región por el clima frío y el corto tiempo de crecimiento de la uva. Este no deja tiempo para que las levaduras presentes en la “piel” de la uva se conviertan en azúcar y el jugo de la uva queda preñado en alcohol. Es por es que el proceso de la fermentación es producido anticipadamente, por las frías temperaturas del invierno. Durante la primavera siguiente, cuando las temperaturas suben el proceso de fermentación continua, pero ahora en la botella generando dióxido de carbono atrapado en la botella, creando lo espumoso (sparkles). Estos primeros vinos espumosos no fueron del agrado de Don Perignon y busco cómo evitar las burbujas, para él significaba una pobre vinificación. Su meta era producir un vino blanco que ganara la preferencia en las cortes reales sobre los vinos tintos Bourgondie. No logro quitar las burbujas, pero sí desarrolló el arte de mezclar. Don Perignon mezcló uvas rojas y blancas de diferentes pueblos, inclusive uvas iguales producidas en distintos viñedos, perfeccionando de esta forma en que los productos de vinos espumosos hacia los productos en estos tiempos. Logro prensar la uva negra para producir jugo blanco y mejoró las técnicas de aclaración para producir un vino más brillante que cualquiera antes producido. A pesar de que los vinos espumosos representaban solamente el 10% de la producción de vinos en la región en los principios del Siglo XVIII, ganó cada vez más preferencia en las reuniones aristócratas y entre las familias reales de Inglaterra y Francia. En 1728, la industria cambió cuando Luis XV permitió el transporte de vino en botella y nace Ruinart, la primera casa de Champagne registrada en 1728 La casa Moer fue establecida en 1743 y es la casa de Champagne hoy en día.

 

TRADICIONALES VINOS de la región de Champagne.

Todavía se puede disfrutar de los vinos tradicionales de Champagne, como:

  • Rosé des Ricey, uno de los vinos rose (no espumosos) favoritos del Rey Luis XIV que se basa en Pinot Noir. No son muchos los productores de este vino y son se hace en cantidades pequeñas. Es difícil encontrar el vino fuera de Francia o sus países vecinos.
  • Coteaux Champenois, un vino (no espumoso) tinto. El más famoso de este Champagne tradicional es de Bouzy, producido de manera tradicional y los únicos que trabajan en Francia el vino de la misma forma como se hizo en los siglos V a X.

Clasificación de los vinos espumosos con base en el contenido de azúcar y de acuerdo con la comisión de regularización de la Unión Europea:

Contenido de azúcar

(gramos por litro)

RATING

Brut  Nature (Sin azúcar adicionada       0-3

Extra Brut        0-6

Bru t        0-12

Extra Dry, Extra Sec, (extra seco)           12-17

Dry, Sec, (Seco)        17-36

Demi-Sec, (Semi-seco)        32-50

Doux, Sweet (Dulce)         50+

Recomendamos Champagne con nuestros platillos:

Disfruta de nuestra amplia selección de Champagne de las casas de Luis Roederer, Bollinger, Nicolas Feuilatte (Palmes dÓr) Moet, Veauve, Cliquot con platillos de nuestra cocina como:

  •         Tostas de Foie gras.
  •         Mejillones
  •         Ostiones
  •         Plato de queso

CHAMPAGNE, DATOS CURIOSOS

v  Existe otra historia sobre el nacimiento del Champagen, un vino blanco espumoso producido en Inglaterra por Christopher Merret en 1662.

v  Aproximadamente 49 millones de burbujas se encuentran en una botella de 759ml de Champagne. Este numero fue calculado por el científico Bill Lembeck.

v  Heidsieck & Co Monopole Bue Top Champagne Brut fue la marca de champagne servida en el titánica. Existe el rumor de que recientemente recuperaron unas botellas del naufrago con un sabor excelente.

v  Se dice que Marinly Monroe, actriz famosa americana, tomó un baño de champagne. Se requirió aproximadamente 350 botellas de champagne para llenar la tina.